Picadura de araña

Entre las picaduras que reciben los niños, las de mosquitos son las más frecuentes, y las reacciones generalmente no pasan más allá de una ronchita roja que causa comezón. Pero las picaduras de las arañas generalmente causan gran inquietud por el riesgo que sus toxinas o veneno pueden causar en el organismo de un niño, y en algunas ocasiones pueden llevar a la muerte bajo condiciones especiales.
Generalmente la mayoría de las picaduras que sufren los niños por arañas suelen ser cuando juegan en jardines o parques, o bien por la noche mientras duermen.
El dolor que causan es percibido de forma inmediata y expresado con llanto súbito, y es válido para alertar a los padres o familiares que algo le ha sucedido al niño. Si el niño ya tiene la capacidad de señalar el sitio del dolor, y se identifican dos puntos pequeños, conviene en ese momento buscar en el ambiente cercano la posible presencia de la araña para poder definirla o presentarla al personal de salud que atienda de forma inicial al niño.
En nuestro medio, tenemos de forma destacada arañas venenosas a la viuda negra, y la violinista, que reciben este nombre por sus distinciones corporales. La viuda negra es una araña de color negro brillante con una panza redondeada que en su parte inferior tiene una imagen en forma de dos triángulos unidos por una de sus puntas de color rojo intenso. La violinista también se le conoce como araña parda (color café), y en la parte posterior de su tórax en unión con su cabeza, tiene una imagen de color más obscuro con figura aparente de un violín. Tienen hábitos nocturnos y temen mucho a la luz por lo que es difícil verlas en el transcurso del día.  Vive detrás de los cuadros, en rincones oscuros de los hogares, en muros divisorios y entretechos, tejiendo una tela desordenada y sucia, en donde habita y devora su alimento. A pesar de lo que muchos piensan, las arañas no son parásitos, son animales depredadores, por lo tanto activamente cazan su alimento. Lo importante de esto es que la araña durante la noche abandona su tela en busca de alimento, y al ser sorprendida por la luz del día o alguna luz artificial busca rápidamente refugio en el primer lugar oscuro que encuentra ( por ejemplo: prendas de vestir colgadas en la pared, camas, etc.).
Por lo anterior, la mayoría de los accidentes ocurren dentro del hogar y en las horas de la noche, siendo el dormitorio el lugar más frecuente y las extremidades los segmentos corporales más afectados.
Otra araña que también puede causar molestias por la intensidad de dolor que le genera a los niños es la clásica tarántula que se identifica por su tamaño mayor y la cantidad aumentada de “pelos” aparentes en su cuerpo.
Los sitios más comunes donde se localizan corresponde a rincones de poca limpieza y con tendencia a la obscuridad, y la picadura se produce al momento que se sienten amenazadas al sentir presión sobre su cuerpo, que se puede generar en un movimiento involuntario hacia el sitio donde se encuentren o el contacto de alguna parte del cuerpo con la prenda o calzado en donde se encuentren en su interior o superficie.   
Cada una de ellas genera diferente tipos de alteraciones en el niño. La viuda negra en especial libera una toxina que actúa a nivel de las uniones entre nervios y musculo para provocar contracturas dolorosas y prolongadas en diferentes segmentos corporales, pero en especial a nivel del abdomen que puede ser confundido con otras enfermedades que donde es necesario operar al niño, para encontrar la alteración dentro de la cavidad. En otras uniones de transmisión de impulsos nerviosos son capaces de producir vómitos frecuentes, retención de orina, salivación intensa, secreciones en los bronquios de forma abundante, presión arterial elevada, inquietud con agitación y convulsiones.
La araña parda libera con su picadura una sustancia que causa destrucción de tejidos, y en las primeras dos horas posteriores, en el sitio de la picadura es habitual la presencia de una vesícula (globito) con liquido de aspecto sanguinolento en su interior, y posteriormente, inflamación de la extremidad donde se realizó la picadura, enrojecimiento superficial de la piel en el trayecto que siguió el veneno durante la circulación por el sistema linfático, formación de manchas distanciadas de enrojecimiento inicial y posteriormente con cambios de coloración a obscuro y negro creando una costra superficial que por abajo cubre a una úlcera que se forma por la destrucción del tejido por el veneno. Puede haber cambios en la circulación sanguínea que afecta de forma local a la extremidad relacionada, y de forma general se puede afectar el riñón disminuyendo en su funcionamiento para generar la insuficiencia renal, fiebre, náuseas, escalofríos, dolores articulares, convulsiones y en ocasiones alteración de la conciencia con estado de coma.
Otro tipo de arañas diferentes a las descritas sólo podrán generar dolor mínimo, en el sitio de la picadura e inflamación leve a moderada con recuperación adecuada en las siguientes 24 a 48 horas de la picadura; de esto se desprende, la importancia de poder conocer a la araña para dar seguimiento, atención y tratamiento adecuado a la intoxicación del niño.
Cuando no se note afección al estado general del niño y la picadura sea causada por otro tipo de arañas, las medidas inmediatas a realizar en el hogar es realizar aseo con agua y jabón sobre la superficie afectada, para aplicar en forma de masaje, una bola de algodón empapada en ablandador de carne por 20 minutos (a excepción de las zonas cercanas a los ojos) o bien, un trocito de hielo metido en un trapo, con la finalidad que el frio le calmará el dolor.
Si el niño se distingue con dolor intenso, con mal estado general, calambres, o hay evidencia que fue picado por cualquiera de las dos arañas, se deberá de buscar atención médica inmediata en los servicios de urgencias, a fin de no perder tiempo en la aplicación de tratamientos específicos.  
Como medida preventiva para evitar la presencia de las arañas en la casa, se sugieren estas recomendaciones:
 Intentar mantener la casa limpia sobre todo en los rincones y zonas con poca luz.
No acumular cosas inservibles en el hogar ya que son los lugares preferidos de estos insectos.
Sacudir las ropas de cama, los zapatos y ropa a ponerse antes de usarla por si se hubiese metido alguna araña dentro.
Intentar no juntar camas y sillas a las paredes y mantener los percheros alejados de las paredes para que las arañas por la noche no caigan en el interior.
Estar atentos ante las obras de jardinería ya que al remover la tierra favorece que las arañas salgan y se introduzcan en el interior del hogar.
Utilizar plumeros para limpiar las partes altas de las habitaciones.

Revisar los juguetes del niño que hayan estado mucho tiempo almacenados en algún lugar oscuro como desvanes, sótanos o trasteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario