Antes de iniciar las clases.



Los futuros alumnos están preparados…..?
Todos los alumnos al iniciar su preparación escolar deben de contar con las capacidades normales para poder aprovechar la enseñanza, y es muy frecuente que este tipo de aptitudes no se encuentre bien establecida por los familiares. Cuando algún alumno se encuentra por iniciar cualquier etapa escolar puede tener limitación en alguna capacidad y se justifica con esto el  realizarse una evaluación clínica de sus características. Si al final de la revisión se encuentra todo en función normal o corregida, se entregará entonces el certificado médico que avale la capacidad potencial para su rendimiento escolar adecuado y que de esa forma se establece como un requisito favorable para el inicio escolar. Esta revisión de capacidades puede ser sistematizada para hacerla de forma adecuada y requiere cumplir con algunas evaluaciones especiales.

Evaluaciones a considerar…..
De forma general, se pueden señalar que cada alumno a incorporarse a una institución, deberá de realizarse estudios para corroborar su capacidad de aprendizaje y desarrollo de destrezas. Se tiene que realizar pruebas de agudeza visual, agudeza auditiva, descartar existencia o desarrollo de enfermedades transmisibles a grupos escolares, enfermedades relacionadas con la exposición a ambientes especiales, comprobar adecuado esquema de vacunación, corroborar su rendimiento físico descartando procesos anormales de nutrición, enfermedades cardiacas o respiratorias, y de esa forma, encontrar de manera  anticipada, las alteraciones que pueden estar superadas al momento de dar inicio con el desempeño escolar, o dar recomendaciones particulares a los profesores sobre casos especiales de atención y limitación médica durante su asistencia escolar.
Es de suponer que un niño que tiene alteraciones visuales desde el nacimiento, continuará con su deficiencia, trayendo como consecuencia disminución en su capacidad para poder incorporar los conceptos al tener disminuida la percepción de imágenes, y esto mismo aplica para otras afecciones físicas que puedan limitar el desarrollo de conocimientos o destrezas a estimularse durante la escuela.

Hay otras valoraciones adicionales…..?
Si, y de hecho son de igual importancia que las pruebas de funcionamiento físico, ya que otras valoraciones están relacionadas con la capacidad que tiene el nuevo alumno en poderse adaptar al ambiente particular social que existe en la escuela y la interrelación personal con otros individuos, como compañeros y profesores. Esto se puede establecer mediante valoraciones de tipo psicológico que no solo se deben aplicar para el futuro alumno para conocer su grado de inteligencia, ya que también deberán involucrar su capacidad para definir el tipo de personalidad, pensamiento, emoción y conducta que pueda llegar a tener para evitar relaciones inadecuadas entre compañeros o maestros. En estas valoraciones se pueden incluir pruebas especiales para los padres para saber como están ellos preparados como familia, pareja y apoyo para ese momento, y con el resultado poder ofrecer algunos consejos para evitar por ejemplo, la angustia de separación en su primer día de clases, o una mejor ayuda con el rendimiento escolar disminuido. Hay pruebas especiales para los muchachos que iniciarán sus estudios de bachillerato y de elección de carrera para definir su vocación particular de acuerdo a sus aptitudes y destrezas.

Conclusión….
Que esta etapa de vacaciones, se den los padres de familia la oportunidad de contar con una  evaluación médica completa del estudiante, al igual que una valoración psicológica apropiada en donde se incluya a los padres de familia para evitar deficiencia en el rendimiento escolar o problemas durante el desarrollo del mismo, y de ser necesario, iniciar su tratamiento correspondiente, para un mejor rendimiento durante la etapa de aprendizaje.….