El paciente homosexual

La sexualidad durante el desarrollo del individuo, es una construcción dinámica que debe entenderse como una combinación de atracciones, comportamiento e identidad sexuales. Influye el ambiente físico y social donde el individuo crece, además de su vigilancia, para ser confirmado o modificado su identidad de género.
De forma específica, no se ha logrado determinar los factores biológicos o psicosociales que determinan el desarrollo de la atracción sexual, hacia individuos del mismo sexo. Entre las teorías que se mencionan, se describe la relacionada al ambiente social, que considera una fuerte relación con un familiar o tutor, del mismo sexo del individuo en desarrollo, asociado a una relación conflictiva u hostil, hacia el familiar o tutor del sexo opuesto, estableciendo así la atracción e identidad homosexual.
Otras teorías establecen las causas como de tipo biológico, con presencia de marcadores especiales en el ADN del cromosoma X (que se comparte entre hombre y mujer); otra considera la influencia hormonal femenina de la madre durante el embarazo. Otra establece modificaciones cerebrales diferentes en su desarrollo. Una más reciente,  refiere la participación de factores genéticos influidos por ambientes físicos modificados desde generaciones anteriores. Pero hasta la fecha ninguna teoría es concluyente.
Los adolescentes que hasta esa etapa se han identificado que experimentan con satisfacción, las mismas atracciones y conductas que a su género corresponden, se sienten identificados como heterosexuales. En cambio quienes desde etapa temprana, no se ven satisfechos de su comportamiento y atracción relacionada con su condición física, quizás modifiquen su conducta y desarrollen comportamiento homosexual.
Así en forma prioritaria, es conveniente que el médico ante la incertidumbre de la definición sexual del adolescente, deberá obtener -en forma muy detallada- información sobre su actividad sexual, atracciones y fantasías, en lugar de cuestionar al adolescente su identidad inicial como gay, lesbiana, bisexual o transexual (GLBT).
El desarrollo de la homosexualidad, se considera que sigue un proceso secuencial no definido por edades cronológicas específicas, pero que establece una guía general para ir identificando su evolución y comprender, las experiencias del adolescente en la medida que toman conciencia de sus inclinaciones sexuales.
En la etapa de sensibilización, consideran la sensación de ser diferentes a la conducta de sus compañeros del mismo sexo, durante la etapa preescolar y escolar. Estos sentimientos. Son de naturaleza no específica y tampoco relacionado a experiencias sexuales, simplemente no actúan dentro del comportamiento habitual de su mismo sexo. No comparten juegos o conductas habituales para su sexo; y cuando se incorporan, muestran conductas pasivas o actúan sin mucho entusiasmo.
El siguiente proceso es la confusión de su identidad, que se presenta desde el inicio de su adolescencia o durante el desarrollo de esta etapa. Se manifiesta con inicio de la atracción sexual hacia individuos del mismo sexo, que a menudo ocurre con la ausencia de atracción hacia el sexo opuesto. En los tiempos actuales la disponibilidad de internet se ha convertido en un recurso importante para estos adolescentes, ya que por su medio, pueden ingresar a salas de chat para conectarse en red y compartir sus preocupaciones con otros adolescentes que son GLBT, sin tener que revelar su identidad. Aunque el adolescente puede ver el anonimato como un beneficio, el uso de estas salas puede llevar a prácticas sexuales de riesgo o incluso a la explotación sexual por adultos.
En esta fase del desarrollo, sus sentimientos homosexuales pueden tratar de negarse o cambiarlos, llegando a mostrar incluso hostilidad hacia personas GLBT, en ocasiones hasta el punto de acoso o violencia. A este distanciamiento de la aceptación de la orientación sexual, se denomina disociación y al nivel de conducta opositora sexual antisocial e ilícita, se le conoce como significación. Estas acciones se emplean como una forma de ocultar los sentimientos propios del individuo. A nivel emocional, sufren conflictos importantes para ocultar su homosexualidad o bisexualidad al mundo exterior, gastando emociones para ocultar sus inclinaciones sexuales, por lo que algunos pueden canalizar gran parte de sus energías, para sobresalir en alguna actividad especial que puede ser académica, atlética u otras. Ameritan de atención psicológica temprana.
La siguiente etapa considera la suposición de la identidad, en la cual los adolescentes comienzan a definirse como GLBT. Ocurre durante la adolescencia tardía (18-21 años). Puede revelar su orientación sexual a sus amigos, en donde existen algunos que son conscientes de su orientación y otros que no la advertían. Animados por opiniones de amigos o de grupos de chat, pueden sentir apoyo suficiente, como para decidirlos a revelar su identidad sexual. Al momento de ser identificados, ya sea en forma voluntaria o accidental, corren el riesgo de ser rechazados por sus compañeros y familiares, lo que los hace más propensos a tener problemas emocionales, que puede condicionar conducta alterada, como: huir de su casa, ser víctimas de hostigamiento y abuso físico en la escuela, que también suelen rechazar. El estado emocional se ve complicado bajo estas circunstancias, donde son propensos al consumo de sustancias, prácticas sexuales de riesgo y/o homicidios. La atención médica y emocional deberá ser preventiva y curativa. 
La parte final se conoce como compromiso. Se presenta en etapa del adulto joven, donde se perciben con la aceptación de sí mismos; y se identifican más, con la comunidad de individuos que son homosexuales. Cuando ya se siente aceptado por los demás en su orientación sexual, las relaciones con la intimidad verdadera se convierten en una posibilidad más probable.
El médico que realice la valoración en cualquiera de las etapas, deberá aplicar sus conocimientos profesionales y sensibilidad vocacional, para poder ofrecer el nivel de comodidad adecuado al paciente, que busca la atención médica óptima para su futuro. Si el médico no se siente competente para la atención y apoyo de estos pacientes, de preferencia, deberá de referirlo con un colega que conozca, tenga la comodidad y experiencia adecuada en esta área, al igual que los sub especialistas que amerite.
La divulgación de la homosexualidad de un adolescente sin su permiso, constituye una violación de la confidencialidad. Su revelación puede causar consecuencias catastróficas en el adolescente que incluyen la depresión, suicidio, abuso físico y emocional. El médico deberá de cuidar a estos pacientes, sobre sus problemas emocionales y físicos, de acuerdo a los roles que desempeñen en su identidad y relación sexual.
Para su evaluación, se deberá considerar el momento de su desarrollo en que se encuentra y la posibilidad de participación en actos sexuales específicos, para identificar o prevenir enfermedades específicas. Los estudios de laboratorio, se deben justificar de acuerdo a las sospechas de enfermedades de transmisión sexual o de otras alteraciones relacionadas, como toxicomanías. El apoyo por psicología es prioritario en las etapas de riesgos emocionales, a fin de evitar suicidios o consumo de sustancias.
La prevención para este tipo de condición, se deberá establecer durante la vigilancia de su crecimiento y desarrollo de forma integral, para incluir también la identidad de género en etapas tempranas; y de ser posible en etapas tempranas, modificación al menos del ambiente familiar que pueda predisponerlo a esta condición.
La atención médica para estos pacientes, deberá de proporcionar un ambiente seguro y confidencial, que le permita sentirse libre para hablar sobre temas de sexualidad, salud mental, abuso de sustancias; y medidas preventivas: emocionales para el rechazo potencial de la sociedad y biológicas para sus riesgos de transmisión sexual.

Es natural que los padres de ellos experimenten sentimiento de culpa y teman el rechazo de la sociedad, pero para su estabilidad deben proporcionar apoyo y amor incondicional. 

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