La
clave primordial para la estimulación intelectual de un niño, es confrontar en
forma diaria su estímulo más complejo: otro ser humano, del que pueda
interpretar las inflexiones de su voz, expresiones sutiles faciales, gramática
de sus frases y expresiones de desafío, satisfacción y/o motivación específica
y también por la práctica de juegos, empezarán a simular vivencias especiales a
través de su imaginación y creatividad. En forma lamentable, tenemos una generación
de padres que llegan a suponer que los programas de computadoras o video
juegos, pueden ser un estímulo beneficioso y eso, solo puede generar ansiedad o
desesperación en ellos, ya que el cerebro humano es doce millones de veces más
rápido que la mejor computadora actual.
Como
inteligente se identifica en forma habitual, a la persona bien formada y con
alto nivel cultural al acumular muchos conocimientos, pero una mejor definición
de inteligencia, se establece por la capacidad de poder resolver problemas
nuevos y adaptarse de forma apropiada al entorno, por lo que es importante
además de cultivar sus conocimientos en las disciplinas de la vida, ayudarlos a
ser más despiertos, curiosos, imaginativos y creativos. Para estas funciones
deben contar con diferentes herramientas (capacidades) a desarrollar que
incluyen: capacidad para resolver problemas, atención, concentración, dominio
de lenguaje, memoria, inteligencia visual y autocontrol.
Con
la capacidad de resolver problemas son capaces de tomar decisiones adecuadas y
lograr metas específicas. El niño atento, será capaz de poner su interés en
detalles especiales de cada proceso. La concentración permite mantener la
atención en forma constante sin interrupciones. Por el lenguaje, puede ser
capaz de poder exponer sus argumentos y opiniones de forma clara y convincente.
Por la memoria puede ser capaz de recordar situaciones similares que le
permitan resolver los problemas de forma más rápida. La capacidad visual le
permite resolver problemas en forma intuitiva (proyectando su imaginación en el
espacio, sin necesidad de verlo físicamente) y el autocontrol le permitirá la
capacidad de espera adecuada de poder cazar oportunidades en el momento
conveniente.
Hay
una zona cerebral (núcleo estriado) relacionada con la atención, que identifica
las actividades en base a la intensidad del estímulo y la velocidad a la que
llega la satisfacción; por lo que lo novedoso, llamativo y rápido será el
estímulo que ocupe el interés del niño sobre otras condiciones; es así, como los
videojuegos son perjudiciales en las etapas tempranas, ya que les hace perder
el interés sobre otras actividades que son de mayor beneficio en su desarrollo.
Las recomendaciones por autoridades en la infancia, establecen que no deben
tener ese tipo de influencia en los primeros seis años, para poder estimular su
atención en forma más apropiada. Se sugiere en especial que los padres deben
pasar más tiempo con sus hijos jugando con ellos y ayudándolos a mantener el
interés y concentración con sus juegos. Para desarrollar su concentración, se
le debe respetar sus momentos de tranquilidad durante el juego o el momento que
está atento a su actividad desarrollada. Si los padres participan en sus
juegos, deberán respetar el curso de su pensamiento y ofrecer una atención
tranquila para evitar distracciones, que permite aprender a regular su
concentración y a relajarse para cuando sea mayor. Se deberá motivar a mantener
su concentración hasta el final de la atención evitando distracciones y pérdida
de interés.
La
memoria se estructura desde los primeros años. Viene influida por herencia
genética, pero puede estimularse y potenciar gracias a la capacidad natural de
las conexiones cerebrales. De los estímulos, podemos incluir: las narraciones
familiares donde se enteran de datos que han sucedido o ellos han vivido, para
empezar a recordar y asociar en forma posterior, siendo una herramienta eficaz
para recordar el pasado e imaginar el futuro. Las narraciones que ordenan los
sucesos, hacen énfasis en detalles especiales y centran la atención a
situaciones emocionales particulares son las más adecuadas. El orden de
eventos, le permitirá al niño desarrollar una memoria más ágil y eficaz. La
referencia de detalles, le permitirá desarrollar memoria de tipo fotográfica.
Para incrementar la memoria, se le debe estimular al niño a recordar detalles
de eventos de tiempo en pasados más remotos. Incrementar los recuerdos
positivos le dará confianza.
El
desarrollo del lenguaje le permite adquirir conocimientos y transmitir ideas.
Desde etapas tempranas, las conversaciones diarias con los padres enriquecen su
vocabulario, les ayudan a comprender y a organizar el discurso; mientras que su
actitud hacia la lectura puede conseguir que el niño domine su lenguaje. Su
estimulación al lenguaje debe iniciar desde recién nacido para que asocie su
inteligencia emocional y vaya distinguiendo los sonidos especiales, de
preferencia ampliando conceptos más allá de su propia casa, visitando y oyendo
a familiares de otras entidades, oír y cantar canciones como otra opción divertida
de aprender lenguaje, además de lectura y/o repaso de instrucciones especiales
(juegos, actividades domésticas, higiénicas, etc.), jugando con el significado
de oraciones cambiando el orden de las palabras, además de incrementar con su
edad la extensión de sus oraciones y corregir fallas gramaticales. Se recuerda
también que el amor por la lectura es algo que se siembra y crece sobre las
pantorrillas de los padres, ya que cuando la empiezan a oír crecen amando los
libros, enriquecen su vocabulario, comprenden y redactan mejor, además de tener
menos faltas ortográficas.
Con
la inteligencia visual, el niño es capaz de percibir, interpretar y construir
figuras en el espacio de forma más intuitiva, facilitando la identificación de
símbolos, gráficos, letras, emociones y actitudes. Para esta actividad influye
armar rompecabezas, adivinanzas, elaborar figuras con piezas de conexión e
imaginar y/o dibujar figuras. Se debe asociar con el lenguaje para conceptos
particulares espaciales (derecha, abajo, vacío, torcido, etc.) asociaciones con
imaginación (¿cabe una sandía en tu bolsa?), realización de mapas (tesoros) o
trayectorias escolares y dibujos de caras con gestos.
La
capacidad de autocontrol permite resolver los problemas de acuerdo a metas
específicas, regulando el impulso del cerebro instintivo por las funciones
racionales. Es clave en la prevención de trastornos del comportamiento. Para
favorecer su desarrollo, se puede hacer soportar incomodidades físicas y/o
emocionales con tolerancia progresiva, que permita mantener la calma y
tranquilizarse, desviando su atención de la incomodidad sin sentir angustia y
apoyarlo a ganar confianza, para encontrar alternativa de solución apropiadas o
pensamientos alternativos para tener tranquilidad, enseñarle a analizar los
procesos para proceder por pasos sucesivos y organizados (preparar, priorizar,
planificar y ejecutar), que le permiten ganar confianza y capacidad para poder
resolver problemas posteriores. Es válido también en algunas ocasiones, darle
oportunidad a poder comportarse en forma espontánea por diversión.
La
creatividad involucra la capacidad de encontrar diferentes alternativas de uso
o de razonamiento a objetos y circunstancias habituales. Es una capacidad que
se limita por las restricciones sociales y físicas que se van presentando en el
transcurso de los años. Para fomentar la creatividad, permite que se rodee de
materiales variados para que pueda emplear en formas diversas sobre lo que se
sienta libre de escoger. Permite que puedan desarmar algunos equipos para
conocer sus componentes y trate luego de volver a armar en forma adecuada.
Influye también los momentos de aburrimiento para que su cerebro busque maneras
de entretenerse y ser creativo. Los niños sin aburrimiento tendrán poca
capacidad creativa. Los padres pueden influir saliendo de rutinas establecidas
en el hogar y en sus juegos. Se le debe ofrecer la oportunidad de poder
enganchar su imaginación con la realidad y de preferencia tratar de mantener
motivada durante toda su vida…las actividades académicas adicionales deben
asociar su empatía.
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