Adaptación respiratoria neonatal

Uno de los aspectos importantes en el nacimiento de los seres humanos (y de todo mamífero terrestre) es el desarrollo adecuado del mecanismo de la respiración, que le permite adaptarse a poder tomar el oxígeno del ambiente, para incorporarlo a los tejidos del cuerpo de forma inmediata a su expulsión del vientre materno.
En la mayoría de las ocasiones, no se tiene ninguna anormalidad en el desarrollo de esta función y el recién nacido tendrá una evolución natural a su adaptación inmediata. Para entender la maravilla biológica de la evolución de las especies o algo de la perfección divina (según se quiera considerar), haremos descripción en una forma accesible de cómo se establece esta transición al nacimiento.
Mientras el producto se encuentra en el vientre materno, la madre proporciona oxígeno que circula por los vasos sanguíneos de la placenta a una presión muy baja (similar a la del monte Everest), sin una conexión directa. Es a través del delgado grosor entre la circulación materna y circulación fetal que difunde este gas al producto, que en este ambiente, en sus células sanguíneas tienen una sustancia (hemoglobina –fetal-) transportadora con alta capacidad de captación, por medio de la vena umbilical para entregarlo a los tejidos más importantes (cerebro, corazón, riñón, suprarrenales) mediante el bombeo del corazón fetal, que en esta etapa tiene comunicaciones especiales, para facilitar el flujo de la sangre oxigenada en mayor volumen sin pasar el por los pulmones. Hacia abajo circula la sangre con menor contenido de oxígeno y se envía a oxigenarse nuevamente a la placenta por las arterias umbilicales. El resto de los tejidos se desarrollan con la cantidad mínima de oxígeno residual.
Para poder cubrir el transporte de oxígeno, el riñón que recibe poca cantidad (de oxígeno) libera una sustancia para estimular en la médula ósea, la formación de mayor cantidad de células transportadoras (glóbulos rojos) que con su proteína especial (hemoglobina), pueden cubrir las necesidades de este nutriente. 
Los pulmones a su vez, durante el embarazo tienen desarrollo progresivo de su anatomía en forma inicial y antes del nacimiento empiezan a formar los sacos alveolares, que son los espacios que después se llenarán de aire, pero durante el embarazo se encuentran llenos de líquido que sintetizan sus células. Hay movimientos pulmonares (durante el embarazo) para estimular la elasticidad del tejido pulmonar y desarrollo de los alveolos.
En las etapas finales del embarazo, en el interior de los alveolos se empieza a producir una sustancia (factor tensoactivo), que tendrá al nacimiento la capacidad de mantener el alveolo abierto, sin permitir su colapso cada vez que se produzca la expulsión del aire, permitiendo con esta función que exista siempre una cantidad residual de aire, que facilite su llenado de forma más inmediata.
Con el inicio del trabajo de parto, las influencias hormonales maternas influyen sobre las células del pulmón para invertir el flujo de líquido de los alveolos; y a partir de ese momento, el líquido alveolar fluye ahora a unos vasos periféricos que funcionan como drenaje, para disminuir su contenido y dejar al alveolo con la mínima cantidad de líquido que le permita seguir teniendo su función constante de elasticidad. La eliminación de este líquido no es dependiente de la compresión por el canal del parto.  
Al momento del nacimiento, con la integridad del funcionamiento cerebral del producto, se produce una fuerza respiratoria de ingreso (inspiración) muy importante, calculada hasta de 60cm de presión de agua, para permitir la entrada de aire a todos los espacios alveolares, terminando de desplazar el poco líquido residual hacia los sistemas de drenaje (linfáticos), llenándose en forma súbita la mayoría de ellos.
Esta entrada de aire a los sacos respiratorios, disminuye la resistencia a la circulación sanguínea que se tenía antes en los pulmones (que estaban llenos de líquido), facilitando que el bombeo cardiaco ahora haga circular la sangre por este sistema respiratorio, para tomar el oxígeno a una mayor presión de la que existía en la circulación de la placenta. Es a través de esta diferencia de presión en la circulación pulmonar y la cantidad de oxígeno presente, que se facilitan los cierres de conductos y orificios que tenía el corazón antes del nacimiento, para quedar con una circulación normal.
Con la gran cantidad de oxígeno ahora presente en las células transportadoras (glóbulos rojos), los riñones dejan de estimular la formación de una mayor cantidad; y también, se realiza el cambio de proteína específica (hemoglobina de tipo fetal a tipo adulto).
Por la presión negativa tan importante en las primeras respiraciones, a través de la vena del ombligo, se obtiene de la circulación placentaria un volumen de sangre adicional, que se regula con los movimientos respiratorios posteriores (de menor presión hasta de 3 a 5 cm de agua), con menor flujo sanguíneo luego de las primeras diez respiraciones.
Toda esta maravilla biológica funcional, se lleva a cabo con exacta precisión hasta en un noventa por ciento de todos los partos. Solo en un nueve por ciento se presentan algunos problemas que se pueden anticipar o evitar, con la valoración médica adecuada; y el uno a máximo dos por ciento, puede requerir de atención con personal especializado para su recuperación favorable.
Entre las causas que pueden condicionar modificación al curso natural de adaptación, existe gran variedad de ellas. Por citar de forma general algunas, podemos establecer: cambios funcionales anormales del cerebro y sistema nervioso, falta de desarrollo funcional de los pulmones por prematurez, alteraciones en la formación de glóbulos rojos, deficiencia funcional del tipo de hemoglobina. Alteraciones anatómicas (malformaciones): que modifican la estructura del corazón, cerebro, tubos respiratorios (desde la nariz hasta los bronquios), caja torácica, anomalías pulmonares, hernias (que permiten el paso de intestinos a cavidad pulmonar). Condiciones dependientes del  desarrollo del embarazo: condiciones sociales, enfermedades nutricionales, infecciosas, metabólicas, vasculares y toxicomanías maternas, enfermedades genéticas y cromosómicas del producto, circulación comprometida del cordón umbilical (torsión, nudo o compresión total), embarazos múltiples, parto prematuro, hemorragia placentaria, y otras que por ser menos frecuentes quizás son más difícil de sospechar, por su información escasa que exista de ella entre el personal médico.
Todos esos factores, se consideran de riesgo para poder influir en forma negativa a  la adaptación respiratoria del nacimiento de un niño. Deben poner en sobre aviso al personal médico y familiares responsables, para buscar atención del parto en el lugar ideal, que cuente con los recursos materiales y humanos necesarios, para atender la urgencia que se llegue a presentar en forma eficiente.
Como objetivo especial, se establece que la obtención de un niño se realice siempre por la vía normal (vaginal) cuando las circunstancias así lo permitan. Solo cuando la valoración de la embarazada por parte del experto en ginecología, establezca que exista uno o varios factores adversos que puedan interferir en esta dinámica de adaptación, deberá justificar su obtención mediante la operación cesárea, a fin de garantizar la salud del binomio conformado por la madre y su hijo, ya que se debe tomar en cuenta que la madre también puede estar en riesgo ante esta condición de embarazo y parto.
Se recomienda a toda pareja que tengan propósitos de embarazo, que de forma previa al mismo, se sometan a diferentes estudios a fin de procurar tener mejor control sobre las diferentes variables que pueden intervenir en el curso normal del mismo; y en especial, asistencias periódicas, con evaluación si es necesario por otros expertos como: de imagen de ultrasonido para descartar malformaciones prenatales o de otra especialidad (incluyendo pediatra o neonatólogo), para tener un embarazo normal y de feliz término.

En cada nacimiento, no podemos dejar de admirar toda la maravilla que involucra…       

No hay comentarios:

Publicar un comentario