Son niños que
tienen en particular, capacidades excepcionales en uno o varios dominios
cerebrales (ej. matemáticas, música, atletismo, etc.), con un alto grado de
curiosidad, automotivación, perseverancia, disfrute en el desarrollo y la
expresión de sus talentos.
Don y talento,
son dos términos importantes que pueden confundirse al referirse sobre la
superdotación. Se entiende por don, a la capacidad o habilidad especial que
existe de forma natural en el niño o adolescente; mientras que el talento, es
la destreza que desarrolla el individuo a partir de su don particular, como
resultado del aprendizaje y la experiencia. Así la superdotación no se puede
manifestar a menos que se estimule en forma apropiada el don natural. Otros
términos que se ocupan para asociarla suelen ser: talento excepcional, alta
capacidad, dotados y/o talentosos.
La superdotación
no puede definirse únicamente por el puntaje del cociente intelectual (IQ), ya
que este solo es una prueba estandarizada que no toman en cuenta la creatividad
y la inteligencia práctica; así que para el término de superdotación, no existe
una definición universalmente aceptada, que puede manifestarse en una variedad
enorme de formas, por lo que tomamos en cuenta lo establecido por dos organismos
importantes:
El departamento
de educación de Estados Unidos la establece como: los niños y adolescentes que
muestran respuestas notablemente elevadas o el potencial para alcanzarlas,
comparados con los demás individuos de su misma edad, experiencia o entorno. Poseen
altos niveles de capacidad en las áreas cognitivas, creativas y/o artísticas,
demuestran una capacidad excepcional de liderazgo o destacan en asignaturas
académicas específicas. Estos alumnos necesitan servicios y actividades que la
escuela ordinaria no suele ofrecer. Las capacidades superiores se dan en niños
y adolescentes de todos los grupos culturales, en todos los estratos sociales y
en todos los campos de la actividad humana.
Por otra parte,
la Asociación Americana para niños dotados, los establece como: aquellos que
demuestran un nivel sobresaliente de aptitud (definida como una capacidad
excepcional de razonar y aprender) o competencia (rendimiento o logros
documentados en la parte superior del 10 por ciento del habitual o mayor) en
uno o más dominios. Los dominios incluyen cualquier área estructurado de la
actividad, con su propio sistema de símbolos (por ejemplo, las matemáticas, la
música, el lenguaje) y/o un conjunto de habilidades sensorimotoras (por
ejemplo, pintura, danza, deportes).
Es fundamental
identificar al niño superdotado lo más temprano posible, para poder establecer
pautas educativas diferentes, para favorecer su desarrollo adecuado. Esta
identificación, depende de la experiencia del profesional para poder hallar
pautas que lo manifiesten de forma específica. Se establece que con
conocimientos apropiados, los niños superdotados pueden identificarse desde los
trece meses, al observar la forma que el
niño tiene de estructurar el entorno, más que sus capacidades y realización
posterior de estudios especiales. En forma lamentable si no se identifican en
forma temprana y el ambiente de estimulación no es el adecuado, pueden pasar
por desapercibidos o peor aún, ser conceptuados en forma diferente al no ser
comprendidos por sus padres, familiares, compañeros escolares o profesores, por
mostrar conductas diferentes.
Se puede tomar
en cuenta como indicadores, la facilidad y el desarrollo acelerado que muestran
los niños en edades menores de tres años en los siguientes aspectos: la
atención, memoria, lenguaje, aprendizaje, interés, lectura temprana, capacidad
creativa y de invención, sensibilidad emocional alta, autoestima, motivación
persistente, conocimiento social y las relaciones sociales.
En la etapa
escolar a nivel mundial, la identificación de talentos por parte de los
profesores llega a menos del 50%; y al contrario, catalogan como superdotados a
un 97% que no cumplen con los criterios adecuados. Lo cual revela a nivel
mundial, que no se encuentran capacitados en forma suficiente para poder
identificarlos; y por tanto, no existen también planes curriculares especiales
para la educación de estos alumnos. Algunos de estos alumnos superdotados dejan
de estudiar por falta de adecuación de los programas a sus capacidades, y por
otra parte, su comportamiento escolar puede ser discriminado por manifestar
problemas de conducta, poco motivado, deficiencias físicas, procedencia
cultural o racial.
Se podrá
sospechar como superdotado, al niño que en etapas tempranas es referido por sus
padres, con alguna de las siguientes características: desarrollo temprano del
lenguaje, cuando a los dos años ya tiene capacidad para hablar con oraciones
complejas. Desarrollo en forma temprana de lectura o escritura, notando que en
etapa preescolar el niño puede leer y entender, o escribir oraciones sin o con
un mínimo de instrucciones previas. Quejas de notarlo aburrido en la escuela
asociado con un claro éxito académico, desarrollando la protesta del niño de
tener que hacer las actividades escolares una y otra vez. Desarrollo de
habilidad inusual en matemáticas, manifestando habilidades matemáticas
auto-adquiridas, además de interés importante para los números (pueden aprender
a multiplicar antes que se enseñe en la escuela). Existencia de intereses intensos,
como fuertes expresiones de interés sobre áreas académicas o no académicas
(pinturas, aviones, etc.). Desarrollo notable de habilidades avanzadas en áreas
académicos y no académicas, especialmente identificados por el profesor o un
profesional en un área no académica, como los dibujos, habilidades atléticas o
música.
Se descartan
como características especiales de sobredotación: las habilidades motoras
avanzadas, especialmente antes de los dos años de edad (como aprender a caminar
antes del año de edad), las puntuaciones altas de la evaluación del desarrollo
antes de los tres años de edad, las habilidades de aprendizaje de memoria
avanzadas, tales como la identificación de letras, números de identificación
personales o decodificación de la lectura, sin la comprensión asociada de los
textos de forma adecuada.
Durante la etapa
escolar para detectarlos, se deberá de identificar que el alumno cuando entra
en contacto con sus intereses, responde con un aprendizaje rápido y muy eficaz,
sobrepasando a la mayoría de los alumnos de su clase. Tiene buenas destrezas
para la solución de los problemas, sobre todo en aquellos en los que se ha de
usar la imaginación y la inventiva; por otra parte, es original en su
pensamiento. En niños que tienen alguna discapacidad, la superdotación se puede
identificar por su extraordinaria memoria para hechos y sucesos, excepcional
comprensión o fluidez verbal excelente, alta capacidad de solución de problemas,
y en ocasiones, con trabajo escrito de calidad.
Aquellos que
proceden de ambientes carentes de conocimientos y/o cultura, que tienen
dificultades de expresión o cultura general baja, deberán de valorarse por su
destreza para solucionar problemas, excelente memoria de hechos y sucesos, gran
curiosidad e interés por aprender cosas nuevas y su capacidad de organización.
Las dificultades
que impiden llegar a identificarlos, se relacionan con condiciones asociadas a
sus capacidades diferentes: a mayor
desarrollo de inteligencia tienen problemas mayores de convivencia, por no
encontrar compañeros que compartan sus mismas inquietudes o actividad
académica. Suelen ser extremadamente perfeccionistas y tienen dificultad para
aceptar el fracaso, llegando a ser explosivos, desafiantes o con abundancia de
argumentos. Muy sensibles a la crítica y la injusticia, tienen metas idealistas
por lo que se sienten aislados al considerarse diferentes a los demás. Su
conducta es introvertida; y en ocasiones, otras áreas se asocian con su edad
cronológica.
Existen muchos niños
superdotados que no podrán desarrollar su talento al máximo, por no ser
identificados de forma temprana; y por otra parte, por no haber un sistema
educativo apropiado para ellos con niveles adecuados de formación…urgen
soluciones.
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