Tuberculosis infantil


¿QUÉ ES LA TUBERCULOSIS?
Es una enfermedad altamente contagiosa, producida por un organismo microscópico en forma de bastón (por lo que se llama bacilo), que produce reacción inflamatoria y destrucción de tejidos en donde se ubica finalmente. Por la forma como se contagia, el órgano mas afectado es el pulmón y a partir de este sitio, puede causar daño a otros tejidos relacionados con la circulación sanguínea como ganglios, cerebro, huesos y otros. 
  FACTORES NECESARIOS PARA DESARROLLARLA.
Se pueden clasificar en ambientales, y los dependientes de la persona susceptible. Entre las condiciones ambientales influyen las condiciones de ventilación escasa y presencia del agente transmisor. En la persona que es susceptible a desarrollarla, influye el estado nutricional deficiente, mala condición inmunológica y enfermedades asociadas.
En nuestro ambiente es posible la presencia de personas en trabajo comunitario, que puedan ser portadoras del germen, que tienen relación posible con los demás, tales como chofer de camiones, maestros, parteras, empleadas domésticas, entre otras más, que puedan transmitir por estornudos o accesos de tos los bacilos a los niños. Una madre tuberculosa por el contacto prolongado con su niño puede también contagiarlo. En la evolución de un niño, al nacimiento el sistema inmunológico no esta totalmente desarrollado y por esta condición, los recién nacidos de forma natural son los primeros en estar expuestos a desarrollar la enfermedad, que tiene una mortalidad muy alta en el primer año de vida.
EVOLUCIÓN.
Si a la llegada del germen en el organismo hay estado de salud eficiente, es posible la limitación del daño y la falta de desarrollo del padecimiento, dejando encapsulado al germen en el interior del pulmón en un tejido cicatrizado (tuberculosis pulmonar primaria). Caso contrario, cuando hay enfermedades debilitantes o desnutrición, que impide esta evolución y favorece la reproducción y daño del germen al organismo huésped, pudiendo causar lesión importante en el tejido pulmonar (tuberculosis pulmonar crónica); o bien la extensión mayor al organismo, pudiendo ser capaz de causar la muerte en los siguientes seis meses.
MANIFESTACIONES.
Siendo el pulmón el órgano mas afectado por la introducción del germen a través de la respiración, el 95% de los casos de tuberculosis son pulmonares con datos de tos crónica, dificultad respiratoria progresiva, cansancio; en forma adicional, fiebre prolongada de predominio vespertino y pérdida importante de peso. El 5% restante de las formas de tuberculosis es de tipo  ganglionar con crecimiento de ganglios, especialmente notorio a nivel del cuello y en ocasiones con manifestaciones en otros órganos como meningoencefalitis, infecciones óseas o renales; pudiendo tener en cada caso, cronicidad del cuadro o bien la muerte en el avance de sus complicaciones. En los niños es de sospecharse cuando el cuadro respiratorio crónico, o los crecimientos ganglionares,  se asocian con fiebre y déficit de desarrollo, sin mejoría significativa a tratamientos particulares de neumonías o asma con los que se puede confundir.  
ATENCIÓN. 
En nuestra comunidad, es habitual encontrar higiene deficiente entre la población y no es de extrañarse que algunos pacientes desconozcan su condición de portadores de esta enfermedad, por haberse habituado a sus síntomas, y lamentablemente eliminan sus bacilos al toser o estornudar sin protección apropiada (mediante pañuelos por lo menos), y el contacto con sus manos nos da la oportunidad de llevar estos gérmenes a otros. La persona con tuberculosis pulmonar crónica también es posible que elimine sus flemas respiratorias escupiéndolas en cualquier parte, y el ambiente puede propiciar su persistencia y llevar los microbios al interior de las vías respiratorias de susceptibles. Los niños en etapa inicial de desarrollo tienen exploración bucal importante y pueden contaminarse fácilmente. En etapas escolares conviven con servidores públicos y otros niños que puedan tener esta enfermedad y habrá que estar pendientes al inicio de los síntomas de sospecha, para el tratamiento oportuno que de seguirlo de forma apropiada, remite el cuadro a la salud integral.
DUDAS RELACIONADAS CON LA TUBERCULOSIS INFANTIL.
Algunos niños desarrollan crecimientos de algunos ganglios en la axila del lado vacunado, posterior a la inmunización, y la condición  puede deberse a una reacción a la vacuna que deberá ser reportada a la brevedad posible para un tratamiento preventivo y en otras ocasiones obedece a una mala técnica de aplicación de la vacuna, por haberse dejado en localización mas profunda -con la técnica adecuada debe quedar la piel superficial pálida y con ligero aspecto de cáscara de naranja- y solo requiere entonces vigilancia en los siguientes tres a seis meses. En otros países, no es necesaria la vacunación de tuberculosis por estar erradicada esta enfermedad, pero en el nuestro aun existe la enfermedad en cualquier ambiente y ante esa incertidumbre la vacunación se impone. Los niños extranjeros deberán ser inmunizados en su visita a nuestro país. En algunos casos particulares donde existen niños que convivan en población de riesgo, se justifica administrar una segunda dosis de la vacuna cuando tengan mas de diez años de edad, ya que a partir de esa edad, el estado nutricional y  tipo de ambiente son factores que influyen a que haya casos de morbilidad durante la adolescencia y juventud.
PREVENCIÓN.

Se impone la importancia que tiene el aplicar la vacuna contra la tuberculosis (BCG) en los primeros días del nacimiento para proteger al niño con deficiente respuesta inmunológica. Detectar y llevar a consulta a los casos posibles de tuberculosis crónicas de personas sospechosas, y evitar su relación directa, y en caso necesario administrar un medicamento preventivo a quienes se relacionan con un tuberculoso conocido. Lavar nuestras manos de forma frecuente para evitar la permanencia de los gérmenes. Mantener los espacios públicos con adecuada ventilación e iluminación y sobre todo hacer conciencia colectiva de mejorar los hábitos higiénicos desde el ambiente responsable familiar y educación infantil. La tuberculosis es posible disminuirla y hasta eliminarla en la medida de la conciencia colectiva de nuestro país a futuro……  

No hay comentarios:

Publicar un comentario